Con gran convocatoria se realizó el Evento Anual “Voces de la Academia: Investigadoras en Diálogo”, organizado por el proyecto Aequitas, InES Género de la Universidad de Tarapacá (UTA). La actividad contó con la participación de destacadas investigadoras de la casa de estudios, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre su quehacer académico y científico.
En esta instancia participaron Romina Ramos Rodríguez, doctora en Ciencias Sociales y Directora Alterna del Núcleo Milenio en Complejidad Criminal, cuyas investigaciones abordan la criminología de la movilidad y las políticas de control fronterizo; Elizhabeth Bastías Marín, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, reconocida por su destacada labor en fisiología vegetal y su aporte a la investigación aplicada en agricultura; Jaqueline Godoy Contreras, magíster en Derecho y Género, actual Directora de la Equidad y Género (DeYGen) de la UTA, especialista en estudios jurídicos con perspectiva de género; y Patricia Palma Maturana, historiadora y doctora en Historia de América Latina, investigadora principal del Núcleo Milenio Impactos de China en América Latina y el Caribe.


“Mi experiencia ha tenido dos caminos, a veces se encuentran y otras no. Por un lado, mi experiencia ha estado cruzada por la colaboración de muchas personas que han guiado mi trayectoria profesional y han dotado con lo mejor mi trabajo de investigación, que siempre es colaborativo”, señaló la Dra. Ramos, quien enfatizó que su labor está al servicio de la comunidad.
En tanto, la Dra. Elizhabeth Bastías recordó que, cuando inició su carrera de agrónoma, es su facultad “no había baño para mujeres”. “Era la única mujer, única bióloga y agrónoma. Fue difícil porque era un club de Tobby”, explicó. “Tuve que esforzarme el doble para tener más conocimiento, buscar becas, viajar y conocer a referentes internacionales que investigaran los problemas de estrés hídrico que presenta la Región. Todo esto para ser integrada como académica y que se reconozca que mi trabajo vale bastante”, añadió.
“Esto ha sido una actividad muy interesante que ha permitido que académicas en distintos momentos de sus trayectorias compartan experiencias comunes. Una de las cosas que saco en conclusión es la importancia de la familia, redes académicas y profesionales en este camino. No lo logramos solas, todas estamos de acuerdo con eso. También, cómo las nuevas generaciones pueden tener un camino más sencillo”, comentó la Dra. Patricia Palma Maturana.


CONSEJO CONSULTIVO
Para acompañarlas y aprender sobre sus historias y trayectorias, el consejo consultivo de la UTA se presentó en el evento, comandado por la Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos; la Directora General de Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez y la Directora Académica de Sede Iquique, Dra. María Carla Morales Gómez, quienes destacaron la relevancia de generar espacios que visibilicen el trabajo de mujeres investigadoras y promuevan la equidad dentro de la academia.



“Lo más difícil es visibilizar que existen brechas de género en la academia, en distintos niveles: académico, estudiantil y entre funcionarios. Estamos buscando generar herramientas institucionales que impacten con una disminución de la brecha. Para eso trabajamos en un diagnóstico, haciéndonos cargos de ver cuáles son las desigualdades en cuanto a realidad y percepción. Actualmente estamos con dos políticas, informes, encuestas y capacitaciones referentes a distintas temáticas relacionadas al género”, señaló Marcela Gallardo Araya, coordinadora del proyecto Aequitas, InES Género.
De esta manera, el evento reafirmó el compromiso institucional con la igualdad de género y la promoción de la investigación liderada por mujeres, consolidándose como una cita anual que impulsa el diálogo interdisciplinario y el reconocimiento a las trayectorias académicas, a su vez, sirvió como una instancia para conectar y establecer redes entre las académicas y Aequitas, InES Género.





